HISTORIA DE LOS PANELES SOLARES.
Siempre es bueno saber un poco de historia, por eso en este blog te hablaremos más sobre la historia de los paneles solares.
Los paneles fotovoltaicos mejor conocidos como paneles solares, convierten los rayos del sol en energía limpia.
Todo tiene un comienzo, nada empieza en la solución, es más, muchos inventos han sido resultados de errores, que no es el caso en los paneles solares.
La historia de los paneles solares comenzó con las investigaciones de diferentes científicos que se enfocaban en transformar la energía luminosa en energía eléctrica, conocido como efecto fotovoltaico.
Hasta en 1893, el físico francés Edmond Becquerel obtuvo tensión eléctrica tras realizar un proceso de irradiación con luz de un electrodo de plata en un electrolito.
Tiempo después el inventor estadounidense Charles Fritts, fue quien diseñó y fabricó el primer antecedente de los paneles solares.
Éste consistía en una celda funcional que transformaba la luz en electricidad. Pero el invento era muy débil y no podía dar energía a una bombilla por mucho tiempo.
Después de arduos trabajos por parte de científicos y físicos, fue posible la creación de dispositivos funcionales que aprovechaban la energía solar.
En estos dispositivos se captaba y acumulaba por tubos y placas colectoras fabricadas con óxido cuproso y selenio.
Energía Solar Fotovoltaica en la actualidad
El siglo XXI nace con una premisa para el desarrollo sostenible medio-ambiental.
El creciente desarrollo industrial y de consumo trajo como consecuencia un deterioro del medio ambiente a través de las emisiones de CO2 y otros gases que además de destruir la capa de Ozono afectan la salud del hombre.
La protección del medio ambiente es compromiso de todos, gobiernos, personas e industrias.
Hoy en día, vemos un gran crecimiento, tanto en la producción de paneles solares cada vez más económicos como en la implementación de grandes plantas solares conectadas a la red eléctrica.
Por otro lado, desde hace una década que la capacidad del uso de energía solar fotovoltaica es liderada por Asia y Europa, con una potencia acumulada de más de 7000% en Alemania.
Por su parte, China creció vertiginosamente, cuando en el año 2000 solamente usaba 20 megavatios de energía solar, hoy es el mayor fabricante de paneles solares del mundo alcanzando los 43,000 megavatios.
Desde los primeros experimentos del descubrimiento del efecto fotovoltaico hasta sus diversos usos hoy en día, la energía solar ha seguido una línea ascendente hasta convertirse en una alternativa de calidad.