ENERGÍAS LIMPIAS
Las energías limpias son un sistema de producción con exclusión de cualquier contaminación o el proceso mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta; son entonces aquellas que no generan residuos.
¿Qué tipos existen?
Entre las energías renovables o también llamadas limpias encontramos:
- Eólica: Es la que se obtiene del viento.
- Solar: Se obtiene del sol. Las principales tecnologías son la fotovoltaica(aprovecha la luz) y térmica(aprovecha el calor).
- Hidráulica o hidroeléctrica: Esta se adquiere de los ríos y corrientes de agua dulce.
- Biomasa y biogás: La que se extrae de materia orgánica.
- Geotérmica: Es la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra.
- Mareomotriz: Se obtiene de las mareas.
- Undimotriz: La que se obtiene de las olas.
- Bioetanol: Es el combustible orgánico apto para el auto movimiento que se logra mediante procesos de fermentación de productos vegetales.
- Biodiésel: Combustible orgánico para el movimiento propio, entre otras aplicaciones, que se obtiene a partir de aceites vegetales.
VENTAJAS PRINCIPALES DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES:
- Son el socio contra el cambio climático: las renovables no emiten gases de efecto invernadero en los procesos de generación de energía, lo que las revela como la solución limpia y más viable frente a la degradación medioambiental.
- Son inagotables: al contrario que las fuentes tradicionales de energía como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear, cuyas reservas son finitas, las energías limpias cuentan con la misma disponibilidad que el sol donde tienen su origen y se adaptan a los ciclos naturales (por eso las denominamos renovables).Por ello son un elemento esencial de un sistema energético sostenible que permita el desarrollo presente sin poner en riesgo el de las futuras generaciones.
Tienen un costo elevado como inversión, pero con el paso del tiempo se recupera el retorno de inversión, en otras palabras a la larga no solo se recupera la inversión inicial, también se ahorra cantidades altas de dinero que se pagan a empresas como comisión federal de electricidad, en el caso de los sistemas de paneles solares.