En esta época tan colorida y emotiva del año es importante ser cuidadoso con el medio ambiente, por eso te compartimos algunos tips para cuidar del planeta y al mismo tiempo nuestro bolsillo produciendo una Navidad más sustentable.
Diciembre es un mes colorido y radiante, eso se ve a través de los distintos adornos utilizados en los hogares tanto al interior como al exterior de nuestras casas; sin embargo, todos los festejos que se organizan en este mes vienen acompañados de incrementos en el uso de energía y de recursos naturales.
Árboles de Navidad, decoraciones, envolturas de regalos e iluminación representan un derroche de consumo para estas fechas, pero también éstas acciones afectan al medio ambiente… ¿Cómo? Pues con la tala de árboles, las emisiones de dióxido de carbono en la fabricación y transportación de productos.
Cómo dar ese paso a la sustentabilidad en el hogar…
Empecemos por los árboles de Navidad; ambos a su manera, contribuyen al cambio climático.
Los naturales si no son reutilizados y solo se tiran, favorecen a la deforestación, a la tala ilegal; actualmente existen lugares donde se puede adquirir un árbol para que posteriormente, una vez que cumplió su ciclo en el hogar, sea recibido de regreso y se vuelva a sembrar.
A su vez, para estas fechas se fabrican millones de árboles artificiales, que no llegan a utilizarse por más de dos años, mismos que en su producción generan dióxido de carbono, uno de los gases que contribuyen al cambio climático. Hoy en día muchas personas reciclan ciertos productos para hacer ingeniosos y originales árboles de navidad.
La iluminación es otro de los elementos que producen efectos negativos hacia el medio ambiente, sobre todo porque muchas veces no nos fijamos en el tipo de luz o foco que incluyen las series o artículos de iluminación.
Recuerda usar productos que sean led; además es importante mencionar que no requieres de metros y metros de cables con iluminación, pues a veces aplica este refrán de “menos es más”, basta con ser creativo para que ayudes a generar menos calor en el ambiente y por supuesto no incrementar tanto tu recibo de luz.
Los decorados también son otro producto en el que podemos apoyarnos del reciclaje evitando así la compra excesiva de objetos que provienen de otros continentes y que influyen en la huella de carbono.
Muchas veces los productos que llegan a ser novedosos en primera instancia son de importación, mismos que para el siguiente año ya no funcionan o a nuestra consideración dejan de verse “bonitos” en nuestros hogares.
Recuerda que diciembre es un mes colorido, pero también es un momento que nos une como familia, nada mejor que llevarlo a la práctica haciendo partícipe a todos los integrantes con acciones y ejemplos que siembren en ellos una semillita de sustentabilidad que florezca en gran medida hacia el futuro.