El mantenimiento de paneles solares es otro de los factores importantes en los que las personas interesadas en el uso de esta energía prestan mucha atención.
Las preguntas más comunes a las que se enfrentan son: ¿Es muy caro? ¿Con qué frecuencia se debe hacer? ¿Lo puedo hacer yo o debo contratar a alguien? ¿Existe alguna póliza de mantenimiento para mi sistema de paneles ?
El día de hoy nosotros te daremos la respuesta a todas tus preguntas ¡toma nota!
Existen dos tipos de mantenimiento para los paneles solares
- Mantenimiento preventivo: como su nombre indica es prevenir un problema mayor en el funcionamiento del sistema, se realiza con el objetivo de revisar el estado y funcionamiento de los paneles solares, la estructura, inversores, cableado y tornillería. Recomendamos que este tipo de mantenimiento se realice una vez cada 6 meses o al menos 1 vez al año.
- Mantenimiento correctivo: se realiza cuando se presenta una falla en el sistema, por ejemplo pérdida parcial o nula de la generación de energía y se requiere cambio de componentes, piezas, etc.
Dar mantenimiento preventivo no evitará fallas en el sistema si tus paneles están mal instalados o son de baja calidad.
Te invitamos a leer qué sucede cuando adquieres paneles de baja calidad.Recomendaciones para el mantenimiento de paneles solares
¿Qué actividades se realizan?- Limpieza de los paneles: recomendamos retirar cualquier tipo de objeto o suciedad que pueda afectar la producción de energía por ejemplo ramas, excremento de aves, polución o alguna basura.
- Comprobación de la estructura de soporte de los paneles: comprobar que no existen deformaciones o que se haya desajustado de empalmes o tornillos de fijación, revisar que la tornillería se encuentra correctamente apretada y que no falta ninguna pieza.