Uno de los mitos y temores más grandes en torno a la instalación de paneles solares es que cuando llega la época de lluvias o hay muchos días nublados los paneles dejan de funcionar. Sin embargo, como ya te comentamos al inicio ¡es un mito! y nosotros te decimos por qué.
Nos hemos encontrado con clientes que creen que si no hay rayos de sol los paneles no podrán generar energía y aunque suena lógico no es así.
Aquí está la respuesta: La radiación que libera el sol es lo que las células de silicio de los paneles solares absorben para poder generar energía, la radiación del sol atraviesa nubes y niebla; la radiación solar de la mañana llamado el Crepusculo Matutino, es una cantidad suficiente de fotones, para poner a funcionar nuestro sistema de paneles solares, pero esta no es suficiente para tener una producción óptima en tu sistema, este evento se repite en el crepúsculo vespertino cuando el sol se oculta aún con poca radiación solar tu sistema seguirá funcionando en una cantidad muy baja de producción de energía, esta cantidad de energía será muy similar a la que se obtendrá en un día nublado donde, se presentará una baja producción de energía debido a que gran cantidad de fotones se ven alterados en su dirección velocidad y potencia al pasar el cúmulo de nubes, esto resultará en una baja producción de energía que se conoce como radiación difusa.
Otro mito bastante popular es que las lluvias pueden dañar los paneles solares, sin embargo ¡es todo lo contrario!, ya que la lluvia ayuda a mantener tus paneles solares limpios, eliminando residuos de polvo, suciedad y algunos elementos que pueden disminuir la generación de las celdas solares. De hecho la inclinación de los paneles, además de ser esta una necesidad para una producción eléctrica óptima, también resulta ser parte fundamental porque gracias a esta inclinación el polvo o suciedad en los módulos se escurre de manera natural ayudando a la autolimpieza del panel.
¿Y si graniza?
Es un mito la fragilidad de los paneles frente a una granizada, es importante señalar que los paneles resisten hasta 200 kpascales de presión y resisten un impacto de granizo hasta de 203 gr. a una velocidad de 39.5 m/seg según la norma IEC 61215.
¡Ojo con los charcos!
En medida de lo posible evita que la instalación fotovoltaica se encharque, de esta forma evitarás posibles corrosiones y su vida útil quedará intacta. En WKM nos cercioramos que la instalación no bloquee u obstruya las bajadas pluviales o canalones de desagüe en azoteas y cubiertas, con el fin de evitar posibles inundaciones o encharcamientos en las mismas, así también nuestros técnicos preocupados por las instalaciones y el buen estado de las estructuras aplicamos cemento plástico en perforaciones e impermeabilización en las estructuras importantes.
¿Recuerdas el trámite de interconexión con CFE?
Este trámite lo hacemos nosotros con personal altamente capacitado para elaborar tu trámite con CFE, y no olvides que el estar interconectado te garantiza que la energía producida se te descuente de tu recibo de CFE y en los horarios nocturnos puedas abastecer de energía tu casa o negocio sin ningún inconveniente de la red de CFE, es decir, podrás hacer uso de la energía eléctrica que viene de CFE, así tu hogar o negocio podrá seguir funcionando.
Existen muchos mitos y especulaciones sobre el rendimiento y funcionamiento de los paneles solares en escenarios climáticos, sin embargo, los paneles solares están diseñados para funcionar en cualquier tipo de escenario climático, su estructura no se verá afectada por la lluvia o granizo y sobre todo ¡seguirás ahorrando en tu recibo de luz!
¿Aún tienes dudas del funcionamiento de paneles solares o sigues indeciso en instalarlos? ¡Te invitamos a nuestro webinar gratuito!