Los focos ahorradores cada día tienen más popularidad en los hogares debido a que permiten el ahorro en el consumo de energía y también al bolsillo de sus usuarios. Se crearon con la finalidad de sustituir los focos incandescentes y ayudar al medio ambiente.
El día de hoy te contaremos qué son, los tipos y ventajas de los focos ahorradores
¿Sabías que un foco incandescente transforma 5% de energía en luz y 95% en calor?
Un foco ahorrador genera luz eficientemente y permite ahorrar hasta un 80% del consumo eléctrico esto es porque trabaja al inverso de un foco incandescente.
Puedes encontrar un sin fin de focos que prometen ser ahorradores, sin embargo los focos led y fluorescentes son los productos estrella de esta nueva tecnología.
Tipos de focos ahorradores
Focos LED (Light Emitting Diode): Este tipo de bombillas son más eficientes que los focos fluorescentes además de que su vida útil es de 2 a 3 veces más.
Utilizan una porción pequeña de energía y generan suficiente luz en los espacios donde se colocan. Su principal ventaja es que dura mucho tiempo y consume menos energía.
Este tipo de focos puedes adquirirlos ya en cualquier establecimiento tanto en tiendas físicas cómo en línea.
Su costo va desde los $150 MXN hasta los $500 MXN en su presentación individual y todo depende de la potencia y tamaño, si encuentras la presentación de 2 o más focos por paquete puedes ahorrar más en la compra de estos productos.
Focos fluorescentes compactos (CFL) : En comparación con los focos incandescentes su vida útil puede ser hasta 15 veces más, utiliza menos de 60% u 80% de energía de un foco tradicional ¡y produce la misma cantidad de luz!
La desventaja principal de este tipo de focos es que contienen hasta 5mg de mercurio y no se pueden desechar en la basura y tener cuidado por si llegan a romperse en el hogar.
Su costo va desde los $50 MXN hasta los $100 MXN dependiendo de la potencia y tamaño, de igual forma puedes encontrarlos en supermercados, tiendas especializadas o en línea.
¿Qué tipo de luz emiten los focos ahorradores?
Estos focos se caracterizan por su similitud con la luz natural, sin embargo existen diferentes tonalidades en las que debes prestar atención dependiendo del lugar donde se utilizarán.
- Luz cálida: es de un tono anaranjado o amarillo, es ideal para ambientes personales y cómodos. Ideales para la sala de estar o de lectura, habitaciones o bares.
- Fría: tonalidad blanca, ideal para espacios de trabajo ya que ofrece un ambiente bien iluminado, también puedes usarla en baños, comedores o pasillos.
- Neutral: es una mezcla de luz cálida y fría. Es recomendable para zonas de estudio o donde se pase bastante tiempo y la vista sea la prioridad, también funciona para iluminar locales con la finalidad de una mejor visión del producto.
Ventajas de usar focos ahorradores
Los focos ahorradores consumen hasta un 80% menos que los incandescentes; y los LEDs hasta en un 85%. Su luz se caracteriza por su similitud con la luz natural, sin embargo existen diferentes tonalidades en las que debes prestar atención dependiendo del lugar donde se utilizarán. Al ser ahorradores de energía, pueden durar de 8 a 10 años, si se utilizan en promedio de 3 a 4 horas al día. Generan 80% menos de calor que los incandescentes, lo que reduce el riesgo de incendio.
Ventajas de los focos LED
Los focos LED tienen muchas ventajas en cualquier aspecto comparándolos con los focos incandescentes, pero también tienen muchas ventajas sobre los focos ahorradores.
– Consumen 85% menos energía que sus competidores.
– Tienen un periodo de vida de 10 o 15 años, por lo tanto no tendrás que comprar nuevos focos para sustituirlos.
– Los focos LED no producen calor así que el ambiente en general es más fresco.
– La tecnología LED se transforma directamente en luz monocromática por lo tanto no genera emisiones de luz ultravioleta ni infrarroja.
– Con los focos LED puedes dirigir la luz a solamente el área deseada, no como los focos actuales que alumbran omnidireccionalmente.
– Se encienden al instante.
– Los focos LED duran hasta 100,000 horas, mientras que sus competidores duran entre 2 mil y 6 mil horas, es decir duran 17 veces más.
– Los focos LED son más amigables con el medio ambiente ya que no contienen contaminantes como el mercurio, cadmio y plomo que usan los focos convencionales.
Desventajas de los focos LED
– El costo de los focos LED:
Esta probablemente sea la mayor desventaja y la única, pero pensándolo bien podría no ser una desventaja. Los LED en comparación con sus competidores son mucho más costosos pero el precio se compensa sabiendo que es un foco que durará 10 veces más y ahorrará fácilmente el 50% de energía, lo que proporciona un retorno de inversión cuando llegan al 25% de su vida útil.
– Los focos LED son direccionales, por lo que no se pueden utilizar para todas las aplicaciones
¿Qué opinas de los focos ahorradores? ¿Quieres conocer más tips de ahorro? Te invitamos a ver nuestro video donde te contamos qué es lo que consume mucha luz en tu hogar.