Seguramente cuando te llega el recibo de luz te espantas de la cantidad que debes pagar y por más que lo revisas no entiendes cuál de todos los conceptos es el que realmente estás pagando y aún peor, se genera la incertidumbre de si realmente estás consumiendo toda esa energía por la que te están cobrando.
Anteriormente los colaboradores de CFE pasaban a los domicilios a tomar datos de los medidores, sin embargo desde que dejaron de hacerlo comenzaron a presentarse quejas por cobros excesivos.
CFE recibo 117 quejas diarias
En el último año CFE recibió 42,757 quejas ante PROFECO por cobros excesivos de luz, los usuarios demandaban que sus recibos se habían incrementado hasta en un 200% de su facturación habitual.
Ante esta situación CFE informó que cuatro de cada diez medidores electromecánicos ya están obsoletos o dañados, por lo que deben ser sustituidos por medidores eléctricos que sean exactos y de fácil lectura siendo este uno de los principales motivos por lo que tu recibo llega tan elevado.
Otro de los factores es el uso de aparatos que siempre están conectados pero de los cuales no hacemos uso en el momento, en los más comunes se encuentran:
- Televisiones
- Equipos de audio
- Decodificadores de tv de cable
- Hornos de microondas
- Cargadores de celulares, tabletas y computadoras.
- Aires acondicionados o calefacción eléctrica
¿Porqué aprender a leer el medidor y recibo de luz?
A raíz de todas las quejas, muchas personas se han decidido a aprender cómo leer los medidores y sus recibos de luz, para poder cotejar que realmente están pagando por lo justo.
El aprender a leer tu medidor y recibo de luz te permitirá:
- Saber si te están cobrando correctamente tu consumo
- Tener un mayor control en tu consumo de energía
- Considerar la instalación de paneles solares como una nueva forma de ahorrar dinero y energía.
- Llevar un registro bimestral para comparar con cada recibo que llegue.
Estamos seguros de que con nuestra ayuda serás un máster a la hora de leer tu medidor y recibo de luz.